Fecha de entrega: 7 de marzo del 2016
La aparición de nuevos
ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que
afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos,
profesores, alumnos...). Los cambios en educación, a cualquier escala, para que
sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho
cambio entienda y comparta la misma visión de cómo la innovación hará que
mejore la educación: Profesores, administradores, padres y la comunidad
educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del
cambio desde el primer momento.
Pero ¿Qué es un ambiente educativo?
Un ambiente educativo es un
espacio organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al
conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizaje. Permitiendo no
solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo sino
intercambiar la información y comunicación con otros.
Los ambientes educativos
exigen al maestro lo siguiente:
- · Planeación previa.
- · Guía de orientación alumno hacia un logro de competencia.
- · Contextualización de lo que se aprende.
- · Creación en un ambiente de comunicación.
Otra de las nociones de
ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan
condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento,
donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y
valores.
Describir escenarios de
aprendizaje propiciados por las nuevas tecnologías nos ayudará en el diseño y
creación de ambientes de aprendizaje adecuados a las nuevas coordenadas
espacio-temporales, a los nuevos objetivos educativos, etc., de tal forma que
podamos comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores,
centros y a la comunidad.
Estos nuevos escenarios pueden
referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la
enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el
aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a
materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones
existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y
de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en
una proyección de futuro.
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