Fecha solicitada:
08-marzo-2016
Fecha de entrega: 15-marzo-2016
En los últimos años la tecnología ha ido avanzando drásticamente y se
introducen a los salones de clase como apoyo a los procesos educativos, surgen nuevas herramientas y
nuevos ambientes de aprendizaje que promueven mejoras a la práctica educativa.
Hoy, a diferencia de las
tecnologías de información anteriores; la computadora es una gran herramienta que cuenta con un potencial técnico menos restringido que el de
tecnologías anteriores.
La computadora logra tener un gran impacto en la sociedad. Además, la utilización de tecnologías en el ámbito educativo implica procesos distintos de procesamiento de información, y por tanto, también de aprendizaje.
La computadora logra tener un gran impacto en la sociedad. Además, la utilización de tecnologías en el ámbito educativo implica procesos distintos de procesamiento de información, y por tanto, también de aprendizaje.
A continuación se muestra
una línea del tiempo donde se muestra la evolución de la inclusión de la tecnología
a la educación en México.
Línea del tiempo:
Año de 1800. Primer pizarrón
tradicional o común.
Año de 1940. Televisión, por Guillermo Gonzaléz Camarena.
Año de 1940. Nace la tecnología
educativa, son el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos al proceso enseñanza-aprendizaje, apoyadas en las TIC.
Año de 1968. Se crea el sistema
de Telesecundaria con la finalidad de atender a zonas rurales y marginadas, eliminando el rezago educativo.
Año de 1980. Cintas de audio,
complementando las aulas audiovisuales, fue un formato de
grabación de sonido y/o video de cinta magnética que fue ampliamente utilizado;
designado a menudo casete de audio o cinta casete. Aunque estuvieron previstos
originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del
sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel
en la mayoría de sus usos domésticos. Sus aplicaciones se extendieron de audio
portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras. Entre
los años 1970 y mediados de los años 1990, el casete era uno de los dos
formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo,
fueron reemplazados más adelante por el disco compacto.
Año de 1986. Se aplica el
programa COEEBA (Introducción de la Computación Electrónica en la Educación
Básica).
Año de 1990. Era de
computación, aparece la primera era de computadoras.
Año de 1994. Aparece el programa Edusat (Sistema de Televisión Educativa), su función principal es poner a disposición de los mexicanos una oferta amplia de televisión.
Año de 1995. Era digital, es el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación.
Año de 2000. Era de interactividad,
puede encontrarse en aulas mediante las pizarras digitales interactivas.
Año de 2001. Era de las redes
sociales, que forman una estructura social
compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional,
amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores
como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Año de 2003. Se crea el programa de HDT (Habilidades
Digitales para Todos) que sirve como estrategia para la secretacia de educación pública para impulsar el desarrollo y la utilización de las Tic en la instituciones de educación básica en México.
Año de 2009. Se crea la Enciclomedia sistema de e-learning que
estaba conformado elementalmente por una base de datos didácticamente diseñada
y planeada a partir de los libros de texto gratuitos de quinto y sexto grados
de la educación primaria de México. A través de una computadora, un pizarrón
electrónico y un proyector, los maestros y alumnos tienen acceso en el salón de
clases a los siguientes materiales: los libros de texto gratuitos, un sitio del
maestro con el avance programático, ficheros, desarrollo profesional, papelería
y demás.
Año de 2014. El gobierno Mexicano hace entrega de las computadoras MX en educación primaria pública, para facilitar el aprendizaje de los niños.
Año de 2015. Un año después el gobierno Mexicano hace entrega de las Tabletas MX en las escuela de educación primaria pública, ya que muchos niños no cuentan con los recursos necesarios, y esto propicia para que México proporcione una educación donde se implemente el manejo de las nuevas tecnologías.
Referencias:
https://blogfcbc.files.wordpress.com/2011/06/tema5.pdf
Google Académico:
http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_27.pdf
http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/03/Caracteristicas_de_las_nuevas_tecnologias.pdf
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